Hoy os traemos una de esas elaboraciones que cualquier cocinillas debe tener siempre lista en su despensa. ¡Te contamos cómo hacer tomates secos en aceite!

Los tomates secos en aceite de oliva son una conserva muy sencilla de preparar pero no por ello menos deliciosa. ¡Hay un montón de recetas con tomates secos en aceite! Como condimento en ensaladas o pastas, en tostas o canapés e incluso de guarnición para platos de carne, los tomates secos en aceite de oliva dan un toque muy especial y sabroso a cualquier plato. 

El ingrediente principal de esta receta son los tomates deshidratados, por lo que será fundamental escoger unos tomates secos de calidad para que la conserva quede rica. 

El tomate seco de Rajope sigue un proceso de secado lento y sin prisa con el que conseguimos concentrar el sabor original del tomate.

Y ahora sí que sí… ¡vamos con la receta! Estos son los pasos para preparar tomates secos en aceite: 

RECETA

Tomates secos
en aceite

Ingredientes

Preparación

Tiempo de elaboración:

72 horas

Paso 1. Hidratar los tomates secos. ¿Cómo hidratar los tomates secos en aceite? Ponemos una cazuela con agua a hervir. Cuando el agua rompa a hervir, la echamos en un recipiente y añadimos los tomates. Los dejamos a remojo entre 30 minutos y una hora. Pasado el tiempo, retiramos los tomates, los escurrimos y los secamos muy bien con papel de cocina o con un trapo limpio. 

Paso 2. Toca hacer capas. Cogemos nuestro tarro de cristal, previamente esterilizado, y comenzamos a llenarlo por capas con los ingredientes de la receta. Primero echamos un buen chorro de aceite de oliva, un ajo laminado o aplastado, una pizca de pimienta y especias al gusto: tomillo, orégano, hierbas provenzales… Por último, añadimos una capa de tomates. Debemos asegurarnos de que los tomates están completamente fríos.  

Paso 3. ¡Y repetimos! Realizamos estos pasos hasta quedarnos sin ingredientes. Hecho esto, hay que llenar el bote de cristal por completo con aceite de oliva para que la conserva no se estropee. 

Paso 4. Esperamos 72 horas. Hecho esto, llevamos nuestra conserva a la despensa y esperamos mínimo 72 horas para que todos los matices y sabores de los ingredientes se mezclen bien. Una vez abierto, es mejor guardarlo en la nevera para que se conserve mejor y por más tiempo. Bien conservados, los tomates secos en aceite pueden durar hasta dos semanas.  

Necesitarás un tarro de cristal donde realizar la conserva. 

Como has podido comprobar, hacer tomates secos en aceite de oliva es muy fácil. Siguiendo estos cuatro sencillos pasos tendrás una conserva de tomates secos en aceite deliciosa. Si te animas a prepararla en casa ¡no te olvides de compartirla con nosotros en nuestras redes sociales!

Y antes de despedirnos, te dejamos tres ideas de recetas con tomates secos sencillas, rápidas y deliciosas para que incluyas en tu recetario. 

group_work Consentimiento de cookies