El dátil es un fruto exótico obtenido de las palmeras datileras Phoenix. Destaca por su sabor dulce, su textura y su gran valor nutricional para el organismo. Estas pequeñas frutas son muy utilizadas en la elaboración de postres y repostería, pero en los últimos años los dátiles han dado el salto a los platos salados, desayunos, meriendas y snacks.

En este artículo analizaremos todas las propiedades y beneficios de los dátiles, ¡que son muchos! Por desgracia, el consumo excesivo de esta fruta tiene algunas contraindicaciones que también repasaremos. 

Beneficios de los dátiles

¿Por qué deberías incluir el consumo de dátiles en tu alimentación diaria?

Estos son los 10 principales beneficios de los dátiles. 

Son nutritivos

El dátil es una fruta que madura y se seca en la propia planta. Este proceso de desecación natural incrementa sus nutrientes y aporte nutricional, convirtiéndolos en una fuente importante de hierro, potasio, vitaminas A, C y E, calcio, magnesio y fibra. 

Ayudan a aliviar el estreñimiento y mejoran la digestión

Gracias a su alto contenido en fibra dietética e insoluble, los dátiles ayudan a prevenir y aliviar el estreñimiento, reduciendo los problemas digestivos y regulando la actividad intestinal.

Ayudan a fortalecer los huesos

Luchar contra los problemas de los huesos no es una labor sencilla. Los dátiles contienen selenio, calcio, cobre y magnesio, minerales que ayudan a fortalecer los huesos y prevenir enfermedades como la osteoporosis. 

 Son beneficiosos para combatir la anemia

Los dátiles también son una excelente fuente de hierro, convirtiéndose en el snack perfecto para personas con problemas de anemia.

Reducen el colesterol malo

El consumo de dátiles ayuda a reducir los niveles de colesterol malo. Además, estos pequeños frutos ayudan a prevenir la obesidad, las enfermedades del corazón y el cáncer de colon. 

 Alivian la tos

¡Cómo lo lees! Si tienes tos seca de garganta, los dátiles pueden suavizar la dolencia gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. 

Cuentan con un gran poder saciante

Gracias a su gran poder saciante, los dátiles son el ingrediente perfecto en dietas para bajar o controlar el peso, siempre que se consuman de forma moderada. ¡Además no contienen grasa!

Ayudan a aumentar la energía

¿Cansancio? ¿Fatiga? ¿Falta de energía? ¡Cómete un dátil! Su elevado contenido calórico los convierte en una excelente fuente de energía.

Ayudan a que tu agilidad mental sea mayor

El cerebro también recibe la energía de los dátiles. Son ideales para fortalecer la agilidad mental, mantener el cerebro activo y potenciar la concentración.

El snack perfecto para deportistas

Su gran cantidad de azúcares naturales favorecen el incremento de la energía y la fuerza en quien los consume. Por ello, los dátiles son ideales para tomar antes y después de realizar deporte

Contraindicaciones de los dátiles

Lamentablemente, no todo son beneficios. Y es que el consumo

de dátiles también puede ocasionar algún que otro problema. Lo vemos. 

Si sufres de migraña, no los consumas en exceso

Los dátiles contienen tiramina, un aminoácido que provoca constricción de los vasos sanguíneos y que puede desencadenar en dolor de cabeza. Por ello, esta sustancia no es recomendable para las personas que son propensas a las migrañas. 

Son nutritivos

Los dátiles tienen infinidad de beneficios para el organismo, siempre y cuando su consumo sea moderado. No podemos comernos 20 dátiles del tirón debido a su alto contenido en azúcares y calorías.

Cuidado con los trastornos estomacales

Si tu salud intestinal está perfecta, no tienes por qué alarmarte. Sin embargo, si sufres algún trastorno estomacal tienes que saber que los dátiles pueden provocar diarreas, gases y acidez.  

Su alto consumo puede producir caries

El dátil está en la lista de alimentos que se consideran más cariogénicos. El azúcar es azúcar, aunque sea natural y provenga de una fruta. 

No apto para personas con síndrome del intestino irritable

Los dátiles poseen carbohidratos de cadena corta que pueden ser difíciles de digerir. Por ello, no son recomendables para personas que sufren el síndrome del intestino irritable, un trastorno que afecta al intestino grueso.

Conclusiones sobre los beneficios
y propiedades de los dátiles

En definitiva, el dátil es un fruto con propiedades increíbles y que desde Rajope recomendamos incluir en una alimentación equilibrada y sana. Pero, como todo, el exceso no es bueno y siempre hay que tener en cuenta las diferentes contraindicaciones del consumo excesivo de dátiles. 

group_work Consentimiento de cookies