Este tipo de ciruela es la más dulce y exquisita que encontrarás en el mercado. Tanto es así que es considerada por muchos como la “reina” de las ciruelas. Se distingue por su color verde y su pulpa amarillenta fina, deliciosa y jugosa.
Este fruto del ciruelo llegó desde China a través de la Ruta de la seda para ubicarse definitivamente en toda la cuenca mediterránea gracias al trabajo de campo de los griegos y romanos, aunque hoy en día ya no se produce ciruela Claudia en esta zona.
En los inicios, la técnica utilizada en las regiones mediterráneas para producir ciruela seca era el secado al sol o en los hornos de pan. En la actualidad se utilizan medios industrializados para deshidratar frutas como las ciruelas o los orejones de albaricoque.
Fieles a la tradición de nuestro pueblo en Quel, en Rajope seguimos usando técnicas de deshidratación artesanal. El secado de la ciruela Claudia lo realizamos siguiendo un proceso completamente artesanal, basado en la experiencia de medio siglo de tradición familiar y con mucho mucho cariño.
¿Sabías que tú también puedes hacer ciruelas pasas en casa?