La tierra donde surge la magia

La Rioja con sus 125 km de ancho y escasos 60 km de largo, es la región más pequeña de España. Sin embargo, en sus confines se cultivan productos situados en la cúspide de la gastronomía nacional. El famoso refrán de “la esencia se vende en frascos pequeños” cobra aquí todo su sentido.

De entre sus manjares destacan las hortalizas de la zona que crecen en la comarca oriental de La Rioja Baja, gracias al microclima del Valle del Ebro idóneo para su desarrollo.

Tomate, cebolla, pimiento, aceite de oliva… ¿Podríamos sacar un plato que englobe todos los tesoros de la tierra riojana juntos? ¡No hace falta inventar! Ya existe y te lo contamos.

Descubre la fritada

La fritada es una salsa obtenida al mezclar pimiento y tomate, muy similar a otras de la misma “familia” como el pisto murciano o la escalivada.

Su aparente sencillez le permite ser un plato multiherramienta, capaz de mezclarse con todo tipo de alimentos: arroz a la cubana, espaguetis, huevo frito o incluso con bacalao, una modalidad muy utilizada en época de vigilia. Y por si algo quedara en el plato, se presta al “toma pan y moja”.

El uso de complementos como la cebolla y el ajo queda a discreción del cocinero, ya que son ingredientes que contribuyen a darle personalidad y vida propia al plato. Por eso, aquí tampoco te daremos cantidades exactas, sino que preferimos que te guíes por el ojímetro al más puro estilo de las abuelas.

Lo único importante es que los productos sean de calidad y que le pongas muchas ganas a la elaboración.

Pisto con huevo

Fritada en cualquier estación

Después de contarte esto, es posible que se te haya hecho la boca agua y te hayas quedado con las ganas de disfrutar de la sabrosa fritada riojana, con independencia de la época del año en que nos estés leyendo.

En principio este “privilegio” quedaría restringido a los meses de verano, temporada de los productos que componen este guiso. ¡Pero no desesperes! Es un producto muy sencillo de embotar y gracias a ello podemos disfrutar de ella en conserva en el momento que deseemos. La fritada de Rajope mantiene vivo el sabor de la huerta tradicional en tu paladar.

La fritada: un baño de salud...

Pero hablando de los ingredientes de la fritada, no nos podemos quedar únicamente en el sabor. Cada vez somos más conscientes de la importancia de una dieta que aporte los nutrientes precisos para una vida sana y de eso en nuestra proporción culinaria de hoy vamos sobrados.

El tomate aporta antioxidantes que se han demostrado eficaces para combatir la aparición del cáncer y cuenta con una “explosión” de vitaminas difícil de encontrar en otros alimentos. Este torrente nutritivo provoca un efecto barrera frente a las enfermedades del corazón, además de mejorar la visión ocular y servir como prevención a la aparición de infecciones del tracto urinario. ¿Sorprendido? ¡Pues esto no es todo!

… ¿y un quemador de calorías?

El pimiento choricero por su parte, contribuye a que el pack de salud quede completo del todo gracias al licopeno, una sustancia química naturalmente presente que se ha demostrado efectiva en la prevención del cáncer de próstata y de pulmón.

Nuestra silueta también puede beneficiarse de sus atributos y es que los pimientos activan la termogénesis (generación de calor en el organismo) aumentando su tasa metabólica o dicho de otra manera: la quema de calorías.

Conocido esto, tampoco nos extrañaría que prefieras degustar el pimiento choricero en otras elaboraciones también. Su proceso de secado natural posterior a su recolección le otorga un sabor inconfundible.

Secado de pimiento choricero

Carne de pimiento choricero, sabor a máxima potencia

Ese potente aroma concentrado puede servir por sí solo para aromatizar un guiso. Por eso en Rajope también te ofrecemos la posibilidad de comprar la carne de pimiento choricero en un tarro de cristal, ahorrándote el proceso de extraer la pulpa del interior del pimiento. Una cucharada es suficiente para darle a tus potajes una personalidad singular.

group_work Consentimiento de cookies