En estas fechas especiales muchas veces recurrimos a las opciones más tradicionales para aderezar las icónicas sobremesas navideñas, sin duda, son una fantástica opción. Pero ¿qué pasa si queremos ir un paso más allá? Sorprender a los nuestros con deliciosos postres caseros o incluso pasar un buen rato con los más ‘peques’ de la casa elaborando algunos postres diferentes que además de ricos y dulces sean una opción saludable: por ejemplo, postres de frutas.

Las Navidades son una época ideal para hacer cosas distintas con ellos porque tenemos más tiempo libre, tanto que a veces incluso nos resulta complicado saber con qué entretenerlos sin recurrir a la tablet, la tele o los videojuegos. Si algo hemos aprendido este año es que la cocina les encanta, especialmente los postres (todo lo que sea dulce...), esforzarse, experimentar, seguir unos pasos, ver el resultado de su trabajo y, ¡ah!, lo más importante, ¡comérselo!

A continuación, te presentamos 3 recetas de postres de frutas fáciles para Navidad. Estas recetas tienen un ingrediente común que, además de delicioso, es la estrella de Rajope y constituye uno de los alimentos navideños más rico nutricionalmente: las ciruelas pasas. Con estos postres de frutas fáciles para Navidad podrás sorprender a tus comensales, o pasar un buen rato en familia cocinando con los niños, al tiempo que les inculcamos ciertos valores y hábitos de vida saludables como es el consumo habitual de fruta.

¿Todo mise en place? ¡Vamos al lío!

Bombones de ciruelas pasas

Comenzamos calentando fogones con una receta navideña tan deliciosa como sencilla.

Necesitaremos para 4 personas:

  • 450 gr. de ciruelas pasas
  • 200 gr. de chocolate de repostería o fondant
  • Agua o licor dulce (para los bombones de los adultos)

La noche anterior verteremos las pasas en un bol y las cubriremos con agua. Si lo preferimos, los bombones para los adultos se pueden hidratar en un bol aparte con licor.

Al día siguiente ya tendremos todo preparado, así que ¡manos a la obra!

Primero, escurrimos las pasas hidratadas y las deshuesamos, si has comprado ciruelas pasas sin hueso, eso que te ahorras.

Después fundiremos el chocolate, para lo que tenemos dos opciones:

  • La clásica, al baño maría. Ponemos agua a calentar en un cazo grande mientras troceamos el chocolate, cuando esté deshecho lo pondremos en un bol. Posteriormente, introducimos la parte inferior del bol en el agua caliente y lo removemos hasta que esté completamente fundido.

  • Al microondas. Si optamos por esta opción es clave que piquemos el chocolate lo máximo posible, ¡cuidado con los dedos que el chocolate resbala mucho! Una vez picado, lo vertemos en un bol apto para microondas e introducimos a potencia media (600W aproximadamente) durante intervalos cortos para evitar quemar el chocolate. Podemos empezar con uno inicial de 30 segundos, sacamos el bol y removemos con la espátula para comprobar su estado. Repetiremos el proceso, pero con intervalos de 10” a partir de la segunda vez, hasta fundir el chocolate (en total necesitarás un minuto y medio aproximadamente).

Antes de que se enfríe el chocolate fundido, bañaremos en él las pasas de ciruela y las pondremos a secar en una bandeja cubierta con papel vegetal.


Tan solo te queda enfriarlas en la nevera antes de hincarles el diente, ¿fácil verdad?

Compota de frutas

El clásico entre los postres de frutas fáciles. La compota es una opción ligera tras el atracón de las comidas navideñas y su elaboración es muy sencilla:

Ingredientes (4 personas):

  • 4 orejones de manzana
  • 4 higos secos
  • 4 orejones de albaricoque
  • 4 ciruelas pasas
  • 2 orejones de melocotón
  • Un puñado de pasas
  • 0,5 l. de agua
  • 4 cucharadas de azúcar
  • Zumo de medio limón
  • 1 rama de canela

Ponemos en una cazuela a fuego medio el agua con el zumo de limón, la canela y el azúcar.

Después, añadimos a la cazuela los higos secos, junto con las pasas de ciruela y los orejones de manzana, de albaricoque y melocotón, cocemos la mezcla durante 15 minutos.

Por último, añadimos el puñado de pasas y, ahora a fuego suave, dejamos cocer otros 20 minutos.

Dejaremos que se enfríe et... voilà! Listo para servir y disfrutar uno de nuestros deliciosos postres de frutas navideño, ¡Navidad con sabor a verano!

Bizcocho de ciruelas pasas y yogur

Por supuesto, entre nuestros postres de frutas fáciles ¡no podía faltar un socorrido y esponjoso bizcocho! Aquí sí, mejor será que utilicemos ciruelas pasas sin hueso.

Necesitaremos para 4 personas:

  • 125 gr. de yogur natural sin azúcar
  • 1 medida y media (vaso del yogur) de azúcar moreno
  • 100 gr. de ciruelas pasas sin hueso
  • 1 medida de aceite de girasol
  • 3 medidas de harina
  • 3 huevos
  • 1 sobre de levadura
  • Media medida de agua
  • Azúcar glass para el toque final

Comenzamos con el picado de las pasas de ciruela, después las ponemos en agua para que se hidraten.

Mientras tanto, batimos los huevos. Una vez batidos, les añadimos el yogur, el azúcar y el aceite de girasol y, de nuevo, ponemos las varillas y el antebrazo en funcionamiento para batir la mezcla.

¡Ah! Que no se nos olvide, vamos a ir precalentando mientras el horno a 180ºC.

Listo. Volvemos a meter las manos en harina y nunca mejor dicho, porque toca añadir la harina junto con la levadura y tamizar la mezcla. Para esto, emplearemos las varillas hasta ligar completamente la masa.

Ha llegado el momento... ¡las ciruelas pasas se unen a la fiesta! Vamos a añadirlas a la masa con alegría y salero mientras bailas y cantas la lista recopilatorio de los mejores villancicos.

El horno debería estar ya casi listo. Antes de meter la masa la colocaremos un molde con la forma que quieras, pero estos días ¿qué mejor que forma de abeto?

¡Consejo!: unta el molde del bizcocho con un poco de aceite o mantequilla (según preferencias) para que sea más fácil desmoldar y que nuestro postre navideño con frutas quede incluso más rico.

Mete el molde con la masa al horno y deja que se hornee durante 35-40 minutos con calor, posición arriba y abajo. Aunque estés impaciente por darle un bocado, no abráis la puerta del horno hasta pasados 30-35 minutos. En ese momento, comprueba con una aguja de ganchillo o una brocheta de madera el punto de cocción, si aún sale algo sucia, esperaremos otros 5 minutos antes de apagar el horno.

Ya tenemos nuestro flamante postre, como prometía este artículo, un postre de frutas fácil ideal para Navidad. Si le quieres dar un toque aún más especial, espolvorea un poco de azúcar glass por encima del abeto y ¡ya ha nevado! Siempre sale bien, ¡no va a quedar ni el tronco!

¿Quieres conocer otras recetas navideñas con ciruelas pasas?

Échale un vistazo a este reportaje que hicimos con nuestros amigos de Aquí la Tierra.

group_work Consentimiento de cookies