- 2637 visitas
Quizás no sean tan conocidas como su versión fresca, pero las uvas pasas son un alimento saludable, rico y lleno de propiedades y beneficios.
Se obtienen a través del secado de la uva y como cualquier fruta deshidratada, al quitarle la humedad aumenta su tiempo de conservación, por lo que son perfectas para tomar como snack.
Hoy hablamos sobre las uvas pasas, sus propiedades y beneficios.
Propiedades de las uvas pasas
Las uvas pasas concentran múltiples nutrientes que también lleva la uva fresca: fibra dietética, hidratos de carbono, minerales como el calcio, potasio, omega-3, hierro, magnesio, vitamina B y vitamina C, entre otros.
Contiene compuestos fenólicos en grandes proporciones y un oligoelemento llamado boro que permite la absorción de vitamina D, calcio, fósforo y micronutrientes importantes.
Aunque son alimentos ricos en azúcares naturales, se acompañan de una gran proporción de fibra insoluble, lo que mejora la digestión y por ello tiene un índice glucémico de bajo a moderado.
Beneficios de las uvas pasas
1
Propiedades antiinflamatorias
Las uvas pasas son antioxidantes y antiinflamatorias para el organismo, gracias a sus compuestos fenólicos en grandes proporciones como los flavonoides.
2
Huesos y dientes saludables
¡Si quieres mejorar tu salud ósea opta por comer uvas pasas! Su alto contenido en calcio y boro, hace que mantengas los huesos y los dientes saludables ayudando a la formación adecuada de los huesos y la absorción eficiente del propio calcio.
3
Mejora el sistema nervioso
El oligoelemento llamado boro que contienen las uvas pasas también permite que tu organismo absorba mejor la vitamina D, calcio, magnesio, fósforo y micronutrientes importantes para tu sistema óseo y nervioso.
4
Previene la anemia
Las uvas pasas, gracias al aporte de hierro, vitamina B y cobre, ayudan a transportar oxígeno a las células favoreciendo la producción de glóbulos rojos y previniendo la anemia. Además, te ayudan a reducir el nivel de acidez en la sangre.
5
Efecto prebiótico
Su alto contenido en fibra dietética (3,3-4,5 g por 100 g) contribuye a su efecto prebiótico en tu organismo.
6
Índice glucémico y efecto saciante
Las uvas pasas tienen un índice glucémico de bajo a moderado, lo que las convierte en un snack saludable. Ayudan a calmar las ansias de dulces de forma sana y son unas perfectas aliadas para tu dieta, ya que disminuyen en un 22% los niveles de glucosa después de comer y ayudan a reducir la presión arterial por sus ácidos omega-3 y su alto índice de propiedades nutritivas.
7
Cardiovascular - antioxidante
La capacidad antioxidante de las uvas es el resultado de su alto contenido en: polifenoles, antioxidantes, material fenólico y fibra que se ha relacionado con la reducción de diferentes factores de riesgo cardiovascular.
Regulan la presión arterial, la glucemia e insulinemia, mejora de la diabetes 1 y 2, el flujo sanguíneo evitando coágulos y promueven la irrigación de sangre al cerebro así como la gota, artritis y piedras en los riñones.
8
Antibacteriana
El alto contenido de potasio y magnesio de las uvas pasas aumenta tu actividad antibacteriana, mantiene una buena salud bucal, reduce la acidez y elimina las toxinas del organismo que pudieras tener.
9
Más energía para deportistas
Por su riqueza en hidratos de carbono, fibra, hierro y potasio, las uvas pasas son de gran ayuda si buscas sumar energía de calidad al organismo, además también ayudan a prevenir y evitar calambres.
10
Tránsito intestinal
Son un diurético natural para eliminar los líquidos que el cuerpo no necesita y acelera el tránsito intestinal, esto es debido a que poseen fibra insoluble por lo que es de utilidad para prevenir y revertir el estreñimiento y sus consecuencias.
11
Protección vista
Si quieres proteger tu vista también te ayudan, previenen los daños causados por los radicales libres, como degeneración macular, debilitamiento de la visión y las cataratas.
En Rajope disponemos de tres variedades diferentes de uvas deshidratadas: uva pasa thompson, uva pasa sultana y uva pasa golden.